La adolescencia y los retos
Invitamos a los padres a reflexionar sobre los desafíos de la adolescencia. En los diversos ámbitos en los que se mueven los adolescentes son numerosas las situaciones a la que se exponen, con el cuidado y seguimiento de los padres, podrán contar con recursos para liderarlas con espontaneidad.
Incertidumbre ante el UPD
Padres
El UPD es el "último primer día" que organizan los alumnos que ingresan al último año escolar. Este consiste en pasar una noche en vela, haciendo distintos tipos de actividades, desde la noche anterior hasta la mañana del día siguiente a la que ingresan la institución. Los padres viven con incertidumbre la organización de estos acontecimientos por parte de sus hijos. Si bien algunos quisieran intervenir, son pocos los que lo logran, ya que los adolescentes, en su mayoría, intentan de uno u otro modo algún tipo de transgresión. Dónde se hará? Qué harán? Terminará bien?. Los resultados sorprenden la mañana en que la escuela recibe a los alumnos. Si bien se trata desde la institución sancionar actos de rebeldía por parte de sus alumnos, no se logra evitar el hecho de que, en muchos de los casos, no resulte una diversión sana.
La primera responsabilidad para que así lo sea es de los padres, quienes acompañan a sus hijos en este proceso. Es tarea de ellos como padres y de la institución, trabajar juntos, para que esta vivencia resulte sana y agradable no solo en la preparación, sino a lo largo de todo el UPD.
1 jul 2022
Saber mas sobre la
La marihuana se puede cultivar en el hogar, tiene distintas preparaciones, el cannabis es legal para uso medicinal, se puede fumar en pipa o cigarrillos generalmente armados, se ofrece en alimentos como brownies y otros. Se ofrece su venta para ganar dinero fácil. Su consumo trae consecuencias personales, sociales y nocivas para la salud. Su consumo es generalmente social y suele ser previo o durante salidas nocturnas. Se ofrece como un consumo válido y desmitificando su daño. Genera en los adolescentes una presión social dificultándoles la negación a su consumo para "no quedar mal" en el grupo de amigos.
Plantar ideas sanas
Conversando con nuestros hijos/as adolescentes (12-14-16) de una noticia sobre las consecuencias que había producido a un chico de último año su decisión de fumar porro a nivel de expulsión escolar; los escuchamos, sorprendimos y trabajamos juntos en la reflexión.
En primer lugar, escuchamos lo que ellos creen sobre el tema, unos dicen que está mal, otro que no tanto, otro que no lo haría, en los tres casos nos dimos cuenta de que hablaban no por convicción sino por lo que "se dice por ahí", ej. "no te hace tan mal", "si es cada tanto se puede", "están por legalizar la marihuana", "si la mamá de mi amigo fuma y estuviera mal no lo haría, y es ovio que su hijo lo va a terminar haciendo", "yo probaría", "cuando fumas te sentís bien", "es canchero", "yo que él la hubiera escondido", etc.
Afirmaciones que nos despertaron la inquietud de aclarar y enseñarles a pensar por sí mismos y con criterio y fundamentación sobre este y otros temas relacionados, lo que comentaremos sobre el final en la reflexión.
Por otro lado, nos sorprendimos del conocimiento que tienen sobre el porro y otras drogas y de lo accesible que está, en este caso, en chicos de su edad: la marihuana desde el brownie loco, en cigarrillo, mezclada en el pancho (como un habano que contiene varias drogas), etc. Amigos/as suyos probaron, unos cayeron, otros se dieron cuenta de que no era canchero y dejaron, y otros que no necesitan de la marihuana para pasarla bien.
Y por último vino la reflexión para desglosar las afirmaciones iniciales:
- Algo te hace bien o te hace mal, no hay grises.
- No se justifica que porque se consuma poco esté bien hacerlo.
- Hay que estar informados antes de afirmar, en este caso que se va a legalizar la marihuana y preguntarse en el caso de que sea cierto: bajo qué contexto, en qué cantidad (es en dosis medidas?), es para causas medicinales?, por qué aún no se legaliza? (ej. porque hay riesgos?), cuáles son los efectos? cuáles son los pros y contras. Preguntas que no se pueden dejar de hacer especialmente con temas tan controversiales y que equívocas o sacadas de contexto generan daño a gran parte de la población, en este caso los adolescentes.
- No porque un adulto lo haga significa que está bien: los adultos nos equivocamos también. No es ovio que porque su mamá lo haga él lo termine haciendo, uno siempre puede decidir otra cosa. Aquí salió algo muy interesante "entonces es culpa de los padres que no hablan con sus hijos", si bien el diálogo genera cercanía y los ayuda a tener criterio, la decisión final está en ellos, los padres no estarán en muchas ocasiones y los hijos tienen que aprender a tomar decisiones y asumir consecuencias sobre sus propios actos. La responsabilidad es compartida, los padres deben generar esta cercanía y ayudar a que tengan criterio, y los hijos deben confiar en los padres, que siempre quieren lo mejor para ellos, y si no es así son los padres quienes cometen un grave error. "Hay padres que fuman con sus hijos", desconozco las razones que tienen para hacerlo, pero puedo decir que muchas personas necesitan que otro lo haga para no sentirse tan culpables o justificarse o incluso porque no saben cómo compartir con él otros momentos de una forma buena (ej. un deporte), agradable (ej., poniéndose en su lugar (ej. preguntándoles sobre él y sus cosas), con diálogo y cercanía (ej. invitándolo a dar una vuelta y hablar sobre lo que piensa él de cierto tema, de la amistad, del alcohol), o simplemente estar (que sepan que ante cualquier inquietud pueden contar con su padre / madre) sin recurrir al porro. En esos casos estoy casi segura de que es la única forma que encuentran para estar, acercarse o compartir momentos con su hijo.
¿Conocen las consecuencias?, como el caso de este chico existen muchas consecuencias que ustedes no se ponen a pensar pero que de un momento a otro por ser incontrolables por ustedes, les puede cambiar la vida y sin retorno.
Otro ejemplo es el de tres amigos que al consumir un brownie loco casero uno terminó tirado en el piso sin poder reaccionar, otro terminó inconsciente en el hospital y el tercero, que dijo "yo no", tuvo que ocuparse de los otros dos, imagínense lo que tuvo que pasar, tener que avisar a sus padres, llamar a una ambulancia, estar rodeado de gente que lo miraba y preguntaba qué había pasado...
¿Son capaces de asumir las consecuencias? En el caso del chico perderse terminar el colegio con sus amigos, tener que terminar el colegio en otro lugar distinto al que aspiraron sus padres.
- ¿Si está bien por qué esconderla? Esconderla es mentir, mentirse, y mentir es no valorar la propia vida, es engañarse a uno mismo y esto es un vicio en el que toda persona puede caer, así como la crítica (es no valorar al otro), o la queja (es no valorar la vida).
La amistad no es ofrecer algo que al otro le hace mal, sino hacerle el bien al otro. Aprender a decir que no sin importar lo que piensen los otros los fortalece para la vida en todo sentido, y es mostrar a quien te lo ofrece que existe otra opción, si no pueden con vos dejarán o se cansarán de ofrecértela.
Pensamos entonces con ellos opciones para que no tengan temor de quedar mal o de decir que no: "Yo no fumo", "prefiero no", "te hace mal, dejá esa cosa", "no no" se dan la media vuelta y se van, saludan a un conocido que pasaba por ahí, niegan con la cabeza se dan la vuelta y se van al baño, etc.
Lic. Bernadette Helou