Orientación Familiar para los Padres

    PROPUESTA

Al inicio de esta sección les proponemos notas donde se plantean una serie de situaciones comunes por las que pasan los padres en su rol. Algunas de ellas contienen actividades como padlets, donde podrán, si así lo desean, compartir de qué forma viven esa situación en casa, o comentarios que deseen hacer al respecto. En la sección Ciclo Vital del menú principal se presentan las etapas de la vida, subdivididas en las personales y las familiares, en las que, podrán acceder a los temas propuestos. En la sección Dinámica familiar del menú principal se presentan situaciones propias, esperables o no esperables de la dinámica familiar, presentadas con el fin de contribuir con herramientas para cada una de ellas. 

Como Orientadores familiares no solo aspiramos a brindar contenidos, sino a recibir experiencias y conocimientos de cada familia, que ayudan a otros y a uno mismo, a no sentirse solos en este papel transformador que tenemos como padres. 

Los invitamos a recorrer estas secciones y familiarizarse con sus actividades y contenidos.

Nota: Para preguntas que puedan surgir o dejarnos tu opinión puedes acceder a la sección del botón a continuación. 

Encuestas

Se presentan a continuación una serie de breves encuestas temáticas con el fin de medir los resultados para su evaluación. Cada una de ellas tiene un título para orientar el tema de cada encuesta. Duran pocos minutos. Muchas gracias por su tiempo!

Encuesta sobre el nivel de comunicación con los hijos

Me pasa que...

09/11/21

"Mi hijo/a se resiste todo el tiempo a las indicaciones que le doy"

Normas y Límites


La resistencia ocurre cuando los padres van contra las expectativas de sus hijos ya que los hijos insisten en obtener el resultado que desean. Ea así como se genera un choque con la/su realidad, e instantáneamente elaboran y transmiten esa resistencia.

Esta situación es desgastante, sobre todo para el progenitor que pone los límites en casa. Es por esto que muchas veces termina ganando el cansancio de estar dando explicaciones a cosas que se repiten tantas veces y se asume ya deberían saber. Aunque se sabe que en lo cotidiano se dan infinitos casos, se proponen a continuación algunos ejemplos ilustrativos: "Otra vez este postre, no me gusta, quiero otro", como si la casa fuera un kiosco. "Ayer usé la computadora, por qué hoy no me dejás?", como si el acceso tuviera que ser ilimitado. "No!, por qué me sacás el celular?" cuando el acuerdo lo establecía, "por qué si a todos los chicos/as de mi edad los dejan, vos no me dejás?", como si los padres no tuvieran derecho a educar como lo consideren favorable para sus hijos.   

Te invitamos a continuación a que describas las resistencias que ponen tus hijos a diario y compartas de qué modo has logrado cortar con ellas.

Nota: para participar debes poner el signo + que aparece en el padlet. Las demás personas podrán ver tus comentarios y aprender o compartir tu experiencia. Puedes compartir la publicación con tus conocidos, cuantas más interacciones más nos nutrimos y mas herramientas podremos obtener para acompañar a nuestros hijos.

Lic. Bernadette Helou.

Hecho con Padlet

Comparte en las redes

09/11/21

Sé que tengo que empezar a soltar mas y confiar en mi hijo/a adolescente pero algo me frena

Padres rumbo a la autonomía de los hijos

Aceptar que los hijos van creciendo es una tarea que se va asimilando a un ritmo diferente al suyo, "parecen crecer más rápido de lo que podemos digerir". En un abrir y cerrar de ojos comienzan las salidas que exigen organización por parte de ellos, permiso por parte de los progenitores y una confianza que se construye entre ambos. Tres cosas que deben estar coordinadas para que pueda darse el "sí" como respuesta. A su vez se entrelazan con la organización del resto de la familia, cuyas responsabilidades o planes hace que los adultos no se encuentren a disposición para concretar con los requerimientos que los planes exigen (llevadas y traídas, disposición del auto, disposición de dinero, entre otras).

La adolescencia es una etapa plenamente social, por lo que, si los padres están seguros de que el grupo de amigos/as es bueno para su hijo/a, el esfuerzo por blanquear las normas desde el principio y generar una confianza mutua, será conveniente para ambos, para que ellos puedan concretar sus planes y nosotros fomentarlos. Ellos necesitan de la guía de sus padres, pero de una forma diferente a la que los progenitores están acostumbrados y traen de la niñez. Los adolescentes, en cambio, precisan aprender por sus propios medios, equivocarse y tener sus propias vivencias. Es el apoyo y confianza lo que hará que tengan ganas de hacer a sus padres parte de su vida. De este modo se dará lugar al diálogo por parte de ellos, a que tengan ganas de compartir sus experiencias, caídas y aprendizajes. De esta forma, los padres, serán su sostén y guía, tan oportuno en esta etapa en la que comienzan a salir al mundo.

Mediante la Orientación Familiar se evalúa cada caso para idear junto a los padres un plan de acción adaptado a su necesidad particular, para que el vínculo con los hijos se construya sobre bases seguras.

Lic. Bernadette Helou

Comparte en las redes

09/11/21

Quiero ser buen padre para mis hijos, pero siento que tengo que "remar" contra una sociedad que va en sentido contrario y sin rumbo!

Sociedad


Te ocurre que quisieras que la mayoría de los padres vayan en el mismo sentido que tu?. Cada vez son más los que van en sentido contrario, incluso en el mismo ámbito o en algunas familias cercanas que opinaban de la misma manera. Los valores y límites que cuidan de los hijos parecen esfumarse en una sociedad que todo lo permite y donde todo es "relativo".

Esto duplica el esfuerzo de aquellas familias que, sin quedarse en el tiempo, intentan mantener las normas que, indiscutiblemente, preservan la integridad de sus hijos. 

"Acaso no se dan cuenta del mal que hacen?"  "No ve que su hijo está tomando decisiones no solo lo dañan a él sino que dañan a otros?" "No habla con su hija?, cómo hace para no enterarse de lo que le está pasando?" Son interrogantes que terminan en un callejón sin salida.

Tu fundamento es válido y es por eso que no tambaleas a la hora de mantenerte firme. Si bien quisieras que no implique tanto esfuerzo, sabes el bien que siembras en tu/tus hijo/s. Vas por buen camino y cada esfuerzo lo vale!. Te invitamos a ampliar tu ámbito contactando con personas que tienen tus mismas intenciones para con sus hijos.

Lic. Bernadette Helou

Comparte en las redes

09/11/21

Cómo lidiar con los "absolutos"

Escolaridad

"Todos mis compañeros/as lo tienen" "Todos mis compañeros/as van", "Todos mis compañeros/as lo hacen"

Lidiar con los absolutos se hace difícil a medida en que los hijos van creciendo. Ellos necesitan que los padres/adultos les den fundamento de por qué se les permite hacer o dejar de hacer algo. La falta de tiempo, asociada a la cantidad de ocupaciones que manejan los padres, se suma, cada día, al cansancio consecuente de ser padres "multitasking". Esto genera un flanco difícil a la hora de encarar los absolutos y pretensiones de nuestros hijos. Es entonces cuando se da lugar a "ablandar" ante el límite, se termina respondiendo a sus requerimientos  y se avala lo que los mismos padres creían no era tan bueno para sus hijos. Por otro lado, para aquellos padres que se mantienen firmes, se hace cada vez más difícil ir contra una sociedad avasallante. Cómo manejarlo?, la Orientación Familiar puede trabajar con la familia mediante ciertas herramientas que los ayuden a lograr aquello que creen mejor para sus hijos/as, reorganizando los tiempos, canalizando el cansancio en actividades que sean una oportunidad y atajando las tendencias sociales y culturales. Los invitamos a consultar y trabajar juntos para que estos absolutos sean redirigidos con coherencia y optimizando acciones hacia conductas menos demandantes.

Lic. Bernadette Helou

Comparte en las redes