Desafíos de las familias ensambladas

Familia ensamblada

Marzo, 2021

COPARENTALIDAD RESPONSABLE.                                                                                             

Ya no más "hijos" de "padres separados"

Ante una situación de conflicto en el matrimonio, ya sea causado por una discusión o una situación de separación, los adultos se encuentran ante la dificultad de involucrar a los hijos en la situación conflictiva.

En la dupla se genera un quiebre esperable en el vínculo amoroso de ambos, que tendrá sus consecuencias según la decisión que tome cada parte, pero en la familia que han elegido formar, tiempo atrás, continúan, ambos, siendo padres. Esta es la dupla que aún luego del quiebre amoroso, no es recomendable descuidar. La ruptura en la coalición de los progenitores en relación con la crianza y educación de los hijos, quienes siguen teniendo como padres a ambos, no anula el compromiso de paternidad, aunque hayan decidido no continuar con su proyecto de vida juntos.

Nuestros hijos deben adaptarse a una situación que vivencian cada día, a veces durante años, de los roces entre los padres hasta que toman la decisión de separarse. Sumar a esto, y la adrenalina que les genera el nuevo plan de familia, el quiebre de la pareja parental que decidió traerlos al mundo, criarlos, educarlos y formarlos para la vida; produce riesgos que incrementan a futuro en la mayoría de los niños/adolescentes.

Es imperioso devolver a nuestros hijos la inocencia de la niñez, la emoción de la adolescencia y la pasión de los primeros años de juventud, para que puedan vivirlas totalmente empapados de esas etapas propias, con vivencias plenas, únicas e irrepetibles, y ajenos a la contaminación emocional que los padres tantas veces les ocasionamos con conflictos propios de los vínculos entre adultos.

Aquellos padres que capitanean y asumen conjuntamente la responsabilidad de la co-parentalidad (que no se ha disuelto) a través del vínculo parental, facilitan notablemente la adaptación de los hijos a los nuevos cambios y la nueva realidad familiar.

La orientación familiar incentiva a los padres que se encuentran ante una situación similar a la descrita, a trabajar conjuntamente para poder replantearse nuevos acuerdos, no solo para favorecer el desarrollo de los hijos, sino para evitar riesgos a futuro.

.... Ya no más hijos de padres separados ....

OF Leticia Gayol

Comparte en las redes