Dar lugar a los sentimientos y emociones

Inteligencia emocional

Emociones y sentimientos en la familia

Los resultados frente a la forma en que nos dirigimos al otro en la familia influirán en la vivencia de las emociones y sentimientos de cada uno. La serenidad ayuda a ponerse en el lugar del otro con empatía. Poder mirarnos a traves de la mirada de nuestros hijos ayudará a comprender sus sentimientos. 

Mantenerse alerta frente a las demostraciones y expresiones del otro, permite reconocer sus necesidades. La inteligencia emocional promueve que las personas resuelvan los conflictos propios, de la vida y con los demás. Daniel Goleman expresa la importancia de educar a los hijos en habilidades emocionales para asegurar que puedan tener éxito en la vida.

Lic. Viviana Roes y Bernadette Helou

Niñez, Educación y Emociones

27/12/21

"Y ahora ponemos una sonrisa"


Esta frase ha llevado a reflexionar sobre la importancia de la educación de sentimientos y emociones positivas en los niños. Cuántas veces se escucha a padres de niños en las primeras etapas de la infancia, dirigirse a ellos reiteradamente utilizando connotaciones negativas, imperativas o que inhabilitan la propia expresión "malo el muñeco", "no pegues a mamá", "quédate quieto". Los niños se expresan con actos cuando no saben expresar con palabras lo que les ocurre, como en el caso de la expresión de un dolor mediante el dibujo, validado y promovido por la psicología. Las expresiones y sentimientos positivos deben tomar relevancia en la educación de los niños. Es por esto que se propone enseñar a "poner una sonrisa", a expresar cuando están felices, a agradecer lo que tienen y lo que son, a expresar que quieren a sus familiares, a dibujar lo mejor de su día y tantas otras formas de sacar de ellos sus vivencias agradables incluso ante la adversidad.

Lic. Bernadette Helou

27/12/21

Cocina de emociones

Vamos a cocinar!. Con actividades tan sencillas como hacer una receta, los niños pueden aprender alternativamente a reconocer emociones positivas y su resultado. Cada ingrediente de la cocina puede ir acompañado de un ingrediente emocional. Al colocar cada ingrediente en el recipiente, se irán mezclando en un proceso que, con tiempo, dará un gran resultado. Con amor, sonrisas y alegría, la receta saldrá exquisita!

Lic. Bernadette Helou