Como sacar provecho y mediar entre los padres y los hijos

Relaciones intergeneracionales

Hijos adolescentes / Padres en la etapa final de su vida

Como padres estamos acostumbrados a que las responsabilidades se vayan cruzando a lo largo de nuestra vida. Pero qué ocurre cuando nuestros hijos entren en la adolescencia y nuestros padres se encuentran en la etapa final?. Ambos requieren de toda nuestra atención y energía. Para compatibilizar ambas y poder sentir que "podemos con todo" proponemos fomentar las relaciones intergeneracioneles entre nuestros padres y nuestros hijos. Planteamos a continuación un pequeño relato de un caso en el que el adolescente reclama a su manera toda nuestra atención.

"Lo que está pasando con la abuela te está matando mamá!"

La madre se ocupaba de todos los cuidados de la abuela lo que le demandaba mas tiempo que lo normal. Sus hijos (entre ellos 2 adolescentes) la veían poco porque incluso algunos días a la madre le tocaba dormir en casa de la abuela de los chicos. La hija mayor asumía muchas responsabilidades dentro del hogar, sumadas a las tareas escolares, salidas con amigas que incluso, a veces debía resignar. Tras este reclamo, la madre logró reflexionar junto con su hija y hacerla partícipe directa llevándola de visita a ver a su abuela. Tanto abuela como nieta compartían muy buenos ratos, la tensión bajó y el clima en la casa fue mejorando desde el primer momento.

"Hija, la abuela está muy débil y requiere mucha dedicación, me necesita más que nunca para darle cariño y cuidado. Estoy pendiente de ella y de todos los cambios que esto trae, en mi familia y en la nuestra. Aunque parezca invisible en casa, estoy y priorizo lo mas urgente, atenderlos en sus necesidades más importantes. No espero que lo entiendas, solo que sepas que cuando te toque, estaré orgullosa de ti y que aún en mis momentos más difíciles, mi ejemplo te ha servido y te ha hecho aún mas fuerte para poder resolver este tipo de situaciones. Entiendo lo que te ocurre, te propongo que me acompañes, pases un rato con la abuela mientras yo estoy atenta a sus cuidados." 

Lic. Bernadette Helou