Sección para las parejas que inician el camino del amor

Noviazgo

Matrimonio, ¿sí o no?

Este debate se presenta cuando la pareja lleva algún tiempo de noviazgo. Son las diversas formas en que lo han vivido desde el inicio, las que presumirán la respuesta a este cuestionamiento.  Sin embargo la voluntad de ambos puede ser opuesta. Desde la Orientación familiar proponemos preventivamente acciones que promuevan vivir el noviazgo pleno centrado en el amor mutuo desde el comienzo de la relación y en cada etapa subsiguiente.

Presentamos a continuación algunos ejemplos que se trabajan en el noviazgo.

  • Ser auténticos. Demostrar lo que uno es sin aparentar.
  • Ser sinceros. Poder manifestar lo que uno siente.
  • Ser respetuosos. Respetar al otro preservando su integridad de manera saludable
  • Ser libres de una forma genuina. Elegir según lo que sabemos que es bueno para uno y no dejarse influir ni manipular violando esta premisa 

En la actualidad es muy común que las parejas vivan desde el inicio quemando etapas "nos juntamos y después vemos si funciona, preferimos evitar los papeles". De este modo el compromiso se posterga y el valor por el otro se va debilitando. Es por esto que el COFT trabaja con las características propias del matrimonio y desmiente los mitos culturales y sociales que muestran, sin cesar, una cara únicamente negativa.

Características propias del matrimonio

Unidad. Unión natural entre el hombre y la mujer, hechos para amar y ser amados.

Exclusividad / fidelidad. El amor que se disponen a vivenciar de manera más profunda es único entre ambos "sólo contigo" (Cristian Conen)

Fecundidad. El amor en la pareja es generoso y culmina dando vida a un nuevo ser. Es una respuesta plena y natural del amor entre el hombre y la mujer. 

Hay sacrificio. El temor a sufrir desaparece cuando el sentido se basa en "dar y recibir".

La aspiración a estar con una persona que nos entregue su amor y a la cual amar, está en el ser de cada persona. Es por esto que la proposición del matrimonio resulta convincente ya que preserva el amor en los cónyuges.

Lic. Viviana Roes y Bernadette Helou

Por qué si?

Porque la aspiración al compromiso no significa menos que la promesa y "deseo quererte para siempre, sólo a vos y entregarte mi amor esponsal sólo a vos, para toda mi vida" (Cristian Conen)