Sección para incentivar a los hijos en la solidaridad familiar

Infancia y etapa escolar

Qué lindo es crecer!


Como padres vamos aprendiendo de las nuevas etapas y acompañando los nuevos desafíos de los hijos

Impulsar el cambio en las experiencias negativas en la niñez 

Compromiso de todos

Es sabido que la etapa escolar determina en muchos aspectos la vida de las personas. Si bien la responsabilidad primera es de los padres, en la escuela los chicos pasan gran parte de su día, lo que no resta responsabilidad en el personal de esta institución. Los niños comienzan a socializar y a crecer a partir de sus experiencias, ya sean positivas o negativas. Es por esto que es de radical importancia impulsar una educación fuerte en la amistad y buenas relaciones entre los niños. Los momentos en que los niños realizan travesuras suelen ser durante los recesos o recreos. Es allí donde tienen menos control, por lo que, del intercambio, pueden surgir situaciones que desfavorecen, dañan la amistad, o las que la consolidan. La presencia y atención de los adultos durante estos momentos es clave para dar empuje a aquellos niños que son más tímidos o que necesitan ser incluidos en los grupos de juego. La intervención de los maestros durante la infancia deberá ser preparada  y aplicada a cada chico que viva situaciones desfavorables frente al grupo. Esto no interviene con el proceso de independencia, sino que de lo contrario, es una guía y acompañamiento para que el grupo de alumnos aprenda a ser inclusivo. No solo los maestros tienen esta responsabilidad de "cuidar" a los niños más inseguros, sino que también los alumnos de últimos años pueden servir de gran ayuda para turnarse en grupos, atender y prevenir situaciones que presencien durante los recreos. A los adolescentes les gusta participar y asumir responsabilidades, sobre todo por causas de colaboración, útiles y transformadoras. La amistad comienza en la persona, por lo que la personalidad social debe ser acompañada. Continúa por los hogares, la escuela y todos los ambientes de socialización durante la infancia. Es una tarea que compete a todos. Vamos a impulsar el cambio para promover todo tipo de experiencias positivas.  

Lic. Bernadette Helou

La etapa de los sueños

Solidaridad familiar

Se puedes lograr un clima familiar favorable si haciendo participar a los hijos en diversas tareas de la casa, actividades y necesidades de los hermanos. Enseñarles con incentivos desde pequeños es la clave para ser solidarios. 

Proponemos algunas ideas para probar y evaluar resultados

  1. Conversar con los hijos sobre las tareas que se realizan en la casa. Marcar sutilmente las dedicadas a ellos haciéndolos sentir útiles al pedirles colaboración.
  2. Pedir a uno de tus hijos que ayude a realizar un calendario semanal de encargos para colocar, luego que cada uno elija el suyo, en la heladera u otro ambiente visible de la casa. Ayudarlos con un empujón de ternura a cumplirlos!
  3. Muestra, con el ejemplo, lo bien que uno se siente cuando hace algo por los demás, dentro y fuera de la familia.
  4. Reconoce con palabras de gratitud y apoyo cuando lo logren!

Lic. Viviana Roes y Bernadette Helou

Las manos en la masa

Rótulos en la familia

Las "atribuciones familiares" (Ríos, J. A., 2003) intervienen alterando el desarrollo de los hijos y en la construcción de su propia identidad, es decir que condicionan la manera en que ellos se van definiendo a sí mismos, y en la forma en que se posicionan frente al mundo. 

Damos unos ejemplos de los rótulos familiares 

  • Es el del medio
  • Es el rebelde
  • Es un tonto
  • Él se opone a todo
  • Es una flacucha
  • Es la más malcriada

Intentar evitarlos y cambiarlos por otras formas más cariñosas de dirigirnos, es una forma de ayudar a que su visión de sí mismos, se forme sobre una base segura.

Lic. Viviana Roes y Bernadette Helou