Sustentabilidad Familiar
Autor: Lic. Bernadette Helou a partir de las definiciones de Sustentabilidad de la UAI
La sustentabilidad familiar es la habilidad de lograr una prosperidad sostenida en el tiempo, protegiendo los sistemas familiares y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. La familia es un sistema ya que las acciones de uno influye en el resto retroalimentando positiva o negativamente (Minuchín, S.) Estos procesos se producen a un ritmo (cada familia tiene el suyo) en el que no se agotan los recursos que utiliza y necesitan para funcionar. De esta forma no debieran producir más contaminantes de los que pueda tolerar su entorno. Entendemos por contaminantes el descuido, la actitud de dejar pasar, la intolerancia, la delegación de la educación en otras personas -escuela- o cosas -tecnología-, la desatención de las dimensiones de los hijos que hacen a su integridad necesaria como personas, entre otras.
Es la capacidad máxima que puede mantener el sistema familiar sin degradarse en el largo plazo. Qué quiere decir esto?, lo que hoy hagamos en nuestra familia de manera asertiva o desacertiva, tendrá repercusión en el futuro de cada integrante.
Es la capacidad transformadora que desarrollan los padres para satisfacer necesidades (de los hijos, de la familia = generaciones actuales), haciendo uso consciente y responsable de los recursos y oportunidades sin comprometerlos ni agotarlos o exceder su capacidad de renovación, para lograr una mejor versión hoy, de modo que el crecimiento y desarrollo, impactará en las generaciones futuras.
Ej: si yo como madre le digo que "no" a mi hijo ante todo requerimiento y sin dedicarle tiempo en el que haya un sí, sostenido en el tiempo; puede llegar a afectar ciertas fases de su desarrollo replicando en un futuro ese "no" como una negación ante las situaciones de agrado en su vida convirtiéndose en una persona que le cueste disfrutar de las mismos.
La Orientación familiar en cuanto a la sustentabilidad familiar, busca avanzar hacia una relación diferente entre familia, ambiente y sociedad, fomentando el progreso desde un enfoque integral diferente y mas amplio. El desafío se centra en armonizar las dimensiones de la persona aprovechando las oportunidades y potenciando las capacidades ya que todo lo que se haga hoy, tendrá repercusión a futuro.
Lic. Viviana Roes y Bernadette Helou