Propuestas para organizar las vacaciones

   Vacaciones en familia

Cómo vivir las vacaciones familiares para aprovecharlas al máximo. Desde la organización hasta concretar el viaje. 

Las vacaciones son un período de tiempo de descanso que merece la familia luego de unos meses donde las actividades y responsabilidades toman gran relevancia e implican toda nuestra atención y dedicación. Es por esto, que al organizarlas, debe ser una actividad que implique y disfrute toda la familia, cada uno desde su rol. Todos pueden participar de la decisión entre destinos que se presenten, la preparación y compromiso para pasarlas lo mejor posible!

A dónde nos vamos?                                          En qué fecha?                                        Cuál es el presupuesto?                                          Hay disponibilidad?                                       Cómo vamos?                                          Vamos solos?                                                       Hay actividades para las edades de los chicos?                          Se portarán bien?                         

Cómo hacemos para poder disfrutar y descansar también nosotros?                  Estamos decididos?


Son interrogantes desde los que se iniciará toda la organización posterior en la que participarán los hijos y disfrutarán juntos y en familia: seleccionar que llevar, hacer las valijas, el bolso de mano con actividades de entretenimiento si el viaje es largo, preparar los víveres que se consumirán en el viaje o para llevar al lugar de destino, conversar sobre los encargos de cada uno para que todos, como equipo, puedan descansar y disfrutar.

Lic. Bernadette Helou

En la sección "Familia y tiempo libre" podrás sacar ideas para entretener a tus hijos en el viaje.

Organización de las vacaciones familiares

Padres

01/01/22

Las vacaciones o viajes familiares implican organización, que con el poco tiempo y energía de los padres, puede generar presiones a último momento, que podrían revertirse en ocasiones de disfrute familiar. Si bien el destinose organiza con tiempo prudencial para asegurar estadía en la fecha deseada y pensada a la hora de decidir el lugar de descanso; la organización de los últimos detalles se da en forma repentina y genera ansiedad en el clima familiar en general.

A último momento surgen los interrogantes de los preparativos finales: qué ropa lleva cada uno?, qué compras conviene realizar antes de partir?, qué temas prever (como el cambio de clima),?, qué medicamentos harán falta y para cuántos días? (para quienes dependen de ellos y de este modo solicitar las recetas con anticipación). Para quienes emprenden el viaje en auto: el control del auto se encuentra al día?, la rueda de auxilio está en condiciones para emprender la ruta?, qué paradas se realizarán o qué alimentos son necesarios para el viaje hasta llegar a destino? entra todo en la valija o en el auto? qué dejar que no sea del todo indispensable?. Para quienes tienen niños en las primeras etapas y entrando en la adolescencia: cómo hacer para que los niños se entretengan en el viaje y se predispongan de una manera armónica para que los adultos puedan descansar?, entre otras tantas cuestiones. Y la gran pregunta final: ¡QUÉ PUEDO ESTAR OLVIDANDO!

Al organizar con poco tiempo los quehaceres del viaje, aumenta el nivel de estrés del hogar, por lo que, dedicar un tiempo en los momentos de pausa unos días antes, ayudará no solo a descansar de los días cargados de trabajo, sino a disminuir los asuntos que se dejan para el día del tan deseado viaje.

Para esto se proponen 3 tareas que pueden realizarse con anticipación, junto con uno o varios de los hijos, que los ayudarán a ocupar el tiempo ocioso y sentirse útiles.

  • La tarea principal será, entre todos, y especialmente los padres, predisponerse y pensar qué va a cargar cada uno en el auto para que todos puedan pasarla bien: actitud positiva, la alegría de tal, el buen humor de tal otro, la creatividad, entre otros.
  • Otra tarea podría ser realizar un calendario (puede ser a mano o en computadora) de los días anteriores y de la estadía durante el viaje (sujeto a cambios de planes), colocando aquello que falta resolver para poder viajar tranquilos y seguros. Esto ayudará a ordenar, priorizar y delegarhaciendo que no recaiga toda la responsabilidad en uno solo.
  • Y Por último, aprovechar durante distintos momentos donde se encuentren todos juntos, puede ser durante la cena, para conversar ordenadamente entre toda la familia sobre aquellos lugares que quisieran visitar o planes que hacer, para incluir a todos en decisiones y opiniones.

De este modo se daría una colaboración entre niños y adultos en la que todos participarían y que ayudaría a calmar la ansiedad de las vacaciones para un buen descanso familiar.

Lic. Bernadette Helou